sábado, 30 de marzo de 2013

LA OBESIDAD Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS Y LA EDUACIÓN..

Una de las consecuencias más comunes de llevar una vida con una alimentación mala es la obesidad.
Según el periódico online de navarra diariodenavarra.es de 2012  nos comunica que según las informaciones de médicos y cirujanos con motivo del día de la obesidad informan que España, es el país con mayor índice de obesidad de Europa, que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños y el 60% por ciento de los españoles sufre sobrepeso. España es el líder Europeo en obesidad alcanzando casi a EEUU y en la obesidad tiene la mayor tasa del mundo, igualando o superando a los americanos.
Esto se relaciona con la crisis en el sentido de que la gente esta cambiando las fuentes de alimentos ricas en proteínas y sanas como las frutas, verduras, alimentos frescos por un mayor consumo de comida rápida, precocinada, y alimentos ricos en grasas mucho más baratos. Junto a esto encontramos una considerable disminución en tratamientosPIB.
La situación económica aumenta las listas de espera de cirugía de obesidad o bariática.
Los recortes en sanidad en 2012 han sido del 40% del presupuesto de campañas de prevención de obesidad infantil.


Otros periódicos onlines como ABC.es advierten de las cifras futuras que puede llegar a generar los malos hábitos de la alimentación y su relación con la educación
Científicos afirman que el índice de obesiad crecerá hasta un 7% en 2020.
El índicen de obesidad de adultos en España superan la media de la OCDE(Organización para la Cooperación y Desarrollo económico)y de los de menores están entre los más altos de la organización.
Relación con la educación:
Las mujeres españolas con un nivel educativo más bajo tienen 3,2 veces más probabilidades de estar obesas que las de un nivel educativo superior, estas diferencias son más pequeñas entre los hombres. Comparado con la década pasada el índice de obesidad ha subido del 10% al 16% en la población adulta.

Aquí os dejamos un enlace de un video para que no olvideis cuales son los mejores alimentos para una vida más saludable!





jueves, 28 de marzo de 2013

ALGUNOS CONSEJOS SON..


¿Cómo podemos alimentarnos mejor?

La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal.


Consejos básicos para llevar una alimentación adecuada:



Existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, como
son los derivados de cereales y patatas, verduras, hortalizas,
frutas, leche y derivados lácteos, y aceite de oliva.

Algunos alimentos, concretamente legumbres, frutos secos,
pescados, huevos y carnes magras, se tomarán alternativamente varias veces a la semana.

Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería,
bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

Es importante mantener una adecuada hidratación mediante
el consumo de agua, infusiones, caldos, etc.

Además, estas recomendaciones se complementan con el
consejo de practicar diariamente ejercicio físico moderado y
ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad
habitual, para mantener el peso corporal en niveles deseables.

En el caso de individuos que ingieran bebidas alcohólicas,
habitualmente se recomienda moderar el consumo de alcohol,
fomentando el consumo de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico como el vino, la cerveza, el cava o la sidra,en lugar de otras bebidas alcohólicas.

sábado, 23 de marzo de 2013

LAS NECESITADES NUTRITIVAS

Los requerimientos nutritivos del ser humano los podemos resumir clasificándolos de acuerdo a las necesidades que tenemos de tres tipos de substancias:

El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plásticos ó formadores, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo: los músculos, los huesos, las vísceras. Son nutrientes plásticos las proteínas.

El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc.)
Son nutrientes eminentemente energéticos las grasas y los hidratos de carbono.

El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales.